Un proverbio profético

28 diciembre, 2014 § Deja un comentario

Hallo en un escrito de Umberto Eco una cita de Proverbios 4:3 en la versión de la Summa theologiae de don Tomás de Aquino que dice “Unigenitus fui coram matrem meam, ea docebat me”, cuya traducción literal es “Unigénito fui en presencia de mi madre, ella me enseñaba”. Rápidamente me sonó a profecía sobre Jesucristo, extrañándome no rercordarla en la Biblia. Pero es que no hallé esa versión del versículo ni siquiera en la Vulgata: “Nam et ego filius fui patris mei tenellus et unigenitus coram matre mea”. Cuya traducción al castellano es: Porque yo fui también hijo de mi padre, tiernecito, y unigénito delante de mi madre.

https://books.google.com.ar/books?id=5TJRAAAAYAAJ&pg=PA384&lpg=PA384&dq=Nam+et+ego+filius+fui+patris+mei+tenellus+et+unigenitus+coram+matre+mea&source=bl&ots=cC1Khvz5Xj&sig=Mpw5CTZqEWy-f8ofjfAsBqEkyVY&hl=es-419&sa=X&ei=Q0agVMq7MYingwSygYLYAw&ved=0CDQQ6AEwAw#v=onepage&q=Nam%20et%20ego%20filius%20fui%20patris%20mei%20tenellus%20et%20unigenitus%20coram%20matre%20mea&f=false

Reina-Valera da una versión muy parecida, pero reemplaza “unigénito” por “único”.

Personalmente creo que estamos en presencia de otra profecía mesiánica, una de aquéllas involuntarias para su escriba, inconsciente del alcance ulterior de sus palabras.

Por lo tanto deberíamos mantener el vocablo unigénito, claramente propio del Hijo de Dios.

Además no deja de llamarme la atención que la versión que Santo Tomás cita no incluye al padre. Si leemos el texto completo de Umberto Eco (http://www.catherinecollegelibrary.net/theology/eco.asp) sobre lo que estaba tratando el Angélico en su Summa quizás deduciríamos la causa, llegando a sospechar que el texto fue modificado eliminando el “ea docebat me” (ella me enseñaba) en pos de 1 Corintios 14:34-35, aunque después cite a San Agustín: “La liberación del hombre debía manifestarse en ambos sexos”…! Pero veo que hubo una incomprensión del sentido profundo y profético del proverbio. Finalmente combinando ambas versiones, arribamos a un mensaje más contundente aun, que nos habla del Hijo Unigénito del Padre -profecía mesiánica-, enseñado tierna o singularmente por la madre -relevancia del rol de la mujer en la iglesia y en la docencia en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un proverbio profético en pablofernando.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: